FANDOM

Planeación estratégica de los recursos humanos.

      Anticipar y disponer los movimientos de las personas que entran, permanecen y salen de la organización. Con el propósito de apoyar la estrategia empresarial.

Reclutamiento:

Proceso para atraer a los candidatos que podrían ser contratados y que tengan las características y las habilidades que se adecuan a los puestos vacantes.

      Especificación del trabajo: Definición de las características personales que se necesitan para desempeñar un trabajo.

      Análisis del empleo: Método para obtener información sobre un trabajo mediante la descripción de sus tareas y responsabilidades.

Selección:                         

      Se recluta al solicitante

      Entrevista de selección preliminar: El solicitante entabla contacto con el reclutador.

      Llenado de la forma de solicitud: Obtener datos bibliográficos  del candidato e información del éxito en sus trabajos.

      Pruebas personales psicológicas: Medición de la capacidad humana.

      Prueba de logros

      Prueba de aptitudes

      Prueba de personalidad;

Extraversión: la persona es sociable, gregaria, segura de si misma, parlanchina o activa.

Estabilidad emociona: Nivel de angustia, depresión, irritación, vergüenza, sensibilidad o preocupación de una persona.

Amabilidad: grado de cortesía, flexibilidad, confianza, cooperación, tolerancia, buen carácter, bondad y capacidad  de personar que tiene una persona.

Minuciosidad: indica lo cuidadoso, detallista, responsable, ordenad o preparado que es un individo.

Apertura a la experiencia: indica si una persona es imaginativa, culta, curiosa, original, de mente amplia, inteligente o con sensibilidad  artística.

      Prueba de integridad.

      Entrevista para el empleo; anticipo realista del trabajo con información que revele al solicitante todas las características negativas del mismo

      Confirmación de referencias: preguntarle  a un tercero si sería conveniente contratar al candidato para el empleo.

      Examen físico.

Orientación, capacitación y desarrollo.

      Familiarizar a los de nuevo ingreso con la compañía.

      La capacitación estimula y fortalece el aprendizaje de los empleados.

      El desarrollo es una forma de superación personal, fortalece conocimientos y habilidades.

Evaluación del desempeño.

      Sistema para medir, evaluar y revisar el desempeño.

      Ayuda al administrador a llevar a cabo su función administrativa.

      Indica candidato a aumento por su desempeño.

Sistema de evaluación del desempeño.

Rasgos:        Aspectos estables de las personas, que están estrechamente relacionados con la personalidad.

Conducta: Actividades que realizan las personas en el trabajo, como trabajar con ahínco, mantener limpia el área de trabajo, tener siempre un buen aspecto y mostrar interés por la calidad y el servicio al cliente..

Resultados: Metas que logran las personas, o los objetivos que alcanzan.

Remuneración: Combinación de sueldo, salarios y prestaciones.

Prestaciones para el empleado: Retribución no monetaria que se entrega a los trabajadores como condición inherente a su empleo.

DuBrin, A. J. Administración de recursos humano. . En A. J. DuBrin, Fundamentos de administración (págs. 184-257). USA: International Thomson Editores.

Elaboró : Jonatahan Gerardo Barrera García