FANDOM

MÉTODOS DE PRONÓSTICO.

   Toda planeaci6n implica pronosticar 0 predecir circunstancias futuras. Los pronósticos son importantes porque si un administrador no detecta las tendencias y reacciona antes que la competencia, esta podría sacar una ventaja inapreciable.

ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS.

Metodos de pronsotico

Ventajas de enfoques cualitativos y cuantitativos

   Los pronósticos se basan en información cualitativa ó cuantitativa. La mayor parte de los pronósticos para la planeación estratégica se vale de una combinaci6n de ambos.

   Los métodos cualitativos de pronóstico se fundamentan, sobre todo, en presentimientos. Los métodos cuantitativos de pronóstico suponen el estudio de datos históricos ó de desarrollo de modelos con el propósito de identificar la causa de un resultado determinado.  Las predicciones empiezan con un pronóstico cuantitativo, que ofrece datos básicos de una tendencia futura.

TIPOS DE PRONÓSTICO:

PRONÓSTICOS ECONÓMICOS:  A menudo se necesitan especialistas en planeación de la empresa para que chequen los estados financieros de una empresa y no se tengan imprevistos ante un evento no planeado o de emergencia.

PRONÓSTCOS DE LAS VENTAS : Es la base principal de la planeación 

de un negocio, así se puede anticipar y tener un marco de referencia del producto o servicio y se necesita un pronóstico de ventas seguro para poder capitalizar las nuevas oportunidades y porque no, si se puede, incurrir en nuevas formas de ventas o explorar nuevos productos afines.

PRONOSTICOS DE LA TECNOLOGIA:  Predicen nuevos cambios posibles, adaptando a la empresa con los nuevos cambios científicos, lo que mantiene su competitividad.

GRAFICAS DE GRANT Y DE HITOS.

   Una gráfica de Gantt ilustra visualmente el avance real y el proyectado del trabajo,  a lo largo del periodo que comprende un proyecto. La gráfica de hitos es una extensión de una gráfica de Grant. Contiene una lista de sub actividades que se deben concluir a fin de realizar las actividades más importantes que se enumeran en el eje vertical

Grafica

'Método P'ERT

El método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.

Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nucleares POLARIS.

En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:

·         Desglose preciso del proyecto en tareas,

·         Cálculo de la duración de cada tarea,

·         La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones.

ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

   El punto de equilibrio forma parte de la planeación financiera de una empresa, digamos que la prioridad de una empresa es que haya mas utilidades y beneficios, que pérdidas, el punto de equilibrio ayuda a diagnosticar la situación financiera de una empresa, la empresa tratará de que las ventas sean mayores que sus costos, y que los gastos disminuyan, recuerda que los costos forman parte directa del producto o van incluidos dentro del producto o servicio vendido, los costos no se pueden evitar, pero se pueden negociar y disminuir,, y los gastos representan como su nombre lo dice gastos o pérdidas que son indirectos y no son recuperables a lo que me refiero es que no forman parte directa del producto o servicio pero que ayudan a que estos sean terminados, digamos la luz, los sueldos, el gas, etc etc, a lo q voy es que si no se analiza la situación financiera con el punto de equilibrio no se podrían tomar buenas decisiones o planes de acción a seguir por la empresa.

ventajas

-BUENA TOMA DE DESICIONES
-MEJORAR LAS VENTAS
-EVITAR PERDIDAS Y AUMENTAR UTILIDAD
-ANALISIS DE FACTORES QUE NO PERMITEN EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
-MINIMIZAR COSTOS Y GASTOS
-SE PUEDEN PROPONER PLANES A SEGUIR A CORTO Y MEDIANO PLAZO
-AUMENTAR EL PERIODO DE VIDA DE LA EMPRESA
-ESTANDARIZAR PRECIOS
-MEJORA AREAS DE LA EMPRESA
- AYUDA A PROPONER PLANES DE CONTINGENCIAS

Elaboró: Jonathan Gerardo Barrera García .Sexto dos UAEH NUtricion

Bibliogafía:  Dubrin Andrew. Planeación. Cap cinco.