FANDOM

Marco General para planear

La planeación táctica que es la que traduce planes estratégicos a planes y metas específicos, y la planeación operativa identifica los procedimientos y las acciones específicas que se requieren en los niveles inferiores de la organización.( ver la imagen anexa).

Primero se tiene que definir la situación presente tanto las capacidades internas como las amenazas externas, las primeras se refieren a la fuerza o debilidad de la empresa o unidad organizacional dedicada a la planeación, por otro lado las amenazas y las oportunidades externas, que son los competidores fuertes.

El segundo paso para la planeación es establecer las metas y los objetivos que contribuirán a alcanzarlas (y las metas son más amplias que los objetivos, de manera que estas funcionan como pequeñas metas que permiten logros mayores.

Pronosticar las ayudas y los obstáculos

El administrador debe predecir los factores internos y externos que estimularan o debilitaran la posibilidad de alcanzar los fines deseados, sin embargo se corre el riesgo de predicciones incorrectas,  cambios repentinos del valor de la moneda, que crearían problemas con los precios.

Desarrollar planes de acción

Las metas y los objetivos solo son una buena idea mientras no se pongan en marcho los planes de acción, los cuales deben contener pasos específicos que se requieren para lograr las metas y objetivos de la empresa

Formular  presupuestos

La planeación  genera planes de acción que necesita de dinero para ponerlos en práctica, en donde un presupuesto formal indica cuánto dinero puede gastar el administrador en cada plan de acción.

Poner en práctica los planes de acción para que los planes que se han desarrollado en los puntos anteriores beneficien a la empresa, estos tiene que ponerse en práctica

Control de los planes

El propósito del proceso  de control consiste en medir el avance para alcanzar la meta y las medidas correctivas y así detectar si hay una desviación de proyecto

PLANEACION DE ESTRATEGIA Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

En el marco para la planeación se usa tanto para desarrollar e implantar los planes extra como los planes tácticos y operativos.

La planeación estratégica debe tener como resultado que todos los trabajadores y administrativos de la empresa piensen de manera estratégica por otro lado la estrategia empresarial es un tema complejo que se analiza desde diversas perspectivas.

 La estrategia empresarial desde tres perspectivas importantes:

Naturaleza, como se desarrolla y una muestra de los distintos tipos de estrategia que se utilizan.

La naturaleza de la estrategia empresarial se basa en que una estrategia es el plan de la organización para alcanzar visión, misión y objetivo.

La estrategia implica algo más que la estrategia operativa La estrategia competitiva significa elegir, de manera deliberada, un conjunto diferente de actividades para ofrecer un valor único.

Una posición estratégica sustentable requiere de cambio, cuando una empresa ha logrado una posición estratégica (o un lugar en el mercado) la mantiene mediante cambios con otras posiciones. Los cambios se necesitan cuando las actividades son incompatibles.

Una posición estratégica sustentable requiere cambios

La estrategia incluye combinar eficazmente las actividades relacionadas con la fabricación de un producto o servicio. La cadena de las actividades de la compañía se adecuan y se apoyan entre si y forman un sistema eficiente

El desarrollo de la estrategia empresarial

La estrategia empresarial se desarrolla a partir de la planeación. La planeación estratégica

Abarca las actividades que permiten formular las metas con  las cuales se llegara a los resultados finales que son: la visión, misión, políticas y la estrategia misma. Los valores de las empresas también influyen, porque las organizaciones bien administradas tienden a desarrollar una estrategia adecuada. Los tres enfoques principales para el desarrollo de la estrategia son la recopilación de información múltiple, el análisis de la realidad de la situación de la empresa y la realización del análisis FODA.

Recopilación de información múltiple'

Hay muchos líderes estratégicos llegan a sus ideas para el futuro de la organización mediante la consulta a una amplia gama de sectores interesados, por consecuencia de todo esto se deben involucrar a cientos.

Análisis de la realidad de la situación de negocio

Para desarrollar una estrategia eficiente, se deben elaborar suposiciones validas sobre lo que consiste y cuando sean incorrectas, la estrategia es contraproducente. Se debe analizar con exactitud el contexto, es decir, entender a los clientes, los clientes potenciales, la capacidad de producción y la tecnología relevante es una actividad extensa, que tomara mucho tiempo.

Para realizar análisis FODA. Su significado

Este se le considera un método para ponderar las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas de una situación dada, y el elemento de este incluyen el modelo general de la planeación  y el empleo del inventario estratégico, para incluir el entorno

Fuerzas. Dentro de esta deben ser  los puntos a favor de una alternativa particular.

Debilidades. Tomar en cuenta los riesgos de seguir un curso de acción particular, como entrar a un negocio que no entiende

Oportunidades. Pensar en oportunidades que agradarían.

Amenazas. Toda alternativa tiene sus inconvenientes, así que se deben pensar las cosas bien puesto que  podria dar cabida a la planeacion de contingencias. Hable con personas que hayan intentado antes esto que usted intenta ahora.

LIDERAZGO DE COSTOS  El lider en costos otrece un producto o servicio a precio bajo, a fin de aumentar su participación en el mercado.

IMITACIÓN

En esta apartado se dice que si no se tiene la capacidad para ser imaginativo la opción es imitar lo mejor.

DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

 Una estrategia de diferenciación intenta ofrecer un producto o servicio que el cliente percibe como algo diferente de las alternativas disponibles.

FORMACIÓN DE ALIANZAS EXTRATEGICAS Una estrategia empresarial, cuya popularidad se incrementa cada vez más, consiste en formar alianzas o compartir recursos con otras compañías, con el propósito de explotar una oportunidad del mercado.

REDEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA Para ser una autentica lider, una organización tiene que cambiar la naturaleza de la industria o cambiar las reglas del juego.

ALTA VELOCIDAD  Satisfaga las necesidades del cliente con más rapidez y ganara más dinero. Los administradores de la alta velocidad incrementan la rapidez de todas sus actividades empresariales, inclusive la velocidad del desarrollo de productos, de la respuesta de ventas y del servicio al cliente.

DIVERSIFICACIÓN GLOBAL  Alguna estrategia empresarial muy difundida es la diversificación global, cuyo objetivo es expandir el negocio.

DIVERSIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Una estrategia empresarial común

Y corriente dice: "No coloques todos tus huevos en la misma canasta". Uno de los muchos motivos que explica porque la diversificación es una estrategia eficiente es que sirve como un cerco de protección, en caso de que el mercado de un grupo de productos o servicios se deteriore.

APEGO A LAS COMPETENCIAS CENTRALES Tal vez sea muy valioso no poner

Todos los huevos en la misma canasta, pero también es necesario evitar meterse en demasiados negocios al mismo tiempo.

ENFOQUE

En el caso de una estrategia de enfoque, la organización se concentra en

Un mercado regional o en un grupo de compradores específicos. Para aumentar su participación en el mercado, la compañía debe utilizar un enfoque de diferenciación o de liderazgo de costos dirigido hacia un mercado meta.

PLANES OPERATIVOS, POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y REGLAS

Los planes estratégicos se formulan en la cima de la organización. Cuatro de los vehículos

Por medio de los cuales los planes estratégicos se convierten en acciones son los planes operativos, las políticas, los procedimientos y las reglas.

Los planes operativos son los medios que permiten a los planes estratégicos modificar el destino de la empresa. Los planes operativos involucran la eficiencia de la organización (hacer las cosas correctamente), en tanto que los estratégicos suponen la eficacia (hacer las cosas correctas). Tanto los planes estratégicos, como los operativos incluyen aspectos como explorar las altenativas y evaluar la eficiencia del plan. Los planes operativos se centran más en la empresa que en el contexto externo. Los planes operativos se suelen elaborar para un lapso más corto que los planes estratégicos.

Las políticas son los lineamientos generales que se siguen para tomar decisiones y emprender la acción; como tales, son planes. Muchas políticas están escritas; otras no lo están, es decir, son implícitas. Las políticas se diseñan de manera que sean congruentes con los planes estratégicos y, sin embargo, que dejen un margen para que el administrador individual las interprete. Una función importante de los administradores consiste en interpretar las políticas para que las entiendan los empleados.

Se considera que los procedimientos son planes porque establecen un método habitual

Para manejar las actividades en el futuro. Por ella, guían las acciones en lugar del razonamiento, en la medida que establece la forma concreta en que se deberá realizar cierta actividad. Los procedimientos existen en todos los niveles de la organización, pero suelen ser más complejos y específicos en los niveles inferiores.

Una regla es un curso de acción o una conducta específicos que se deben observar;

Es el tipo más simple de plan. Lo ideal es que cada regla corresponda a un plan estratégico.

Cuando se infringen las reglas, se deben tomar medidas correctivas.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS: UN SISTEMA PARA PLANIFICAR Y REVISAR

Es la dirección sistemática utilizada para planear y establecer metas, con el propósito de ayudar a las empresas y a los individuos a ser más productivos:

Establecer las metas de la organización. Los administradores del máximo nivel establecen las metas de la organización para iniciar todo el proceso de la APO.

Establecer los objetivos de las unidades. A continuación, los jefes de las unidades establecen

Los objetivos de sus unidades.

Revisar las propuestas de los miembros de los grupos. En este punta, los miembros de los grupos presentan propuestas sobre como contribuirán a alcanzar los objetivos de la unidad.

Negociar o ponerse de acuerdo. En esta etapa, los administradores y los miembros del equipo analizan si están de acuerdo con los objetivos que han fijado los miembros del equipo o si negocian más.

Crear planes de acción para alcanzar los objetivos. Cuando el administrador y los miembros

Del equipo están de acuerdo con los objetivos, se deben definir los planes de acción.

Revisar el desempeño. Las revisiones del desempeño se llevan a cabo a intervalos convenidos (la revisión anual o semestral son típicas)

Encabezado de secciónEditar

Encabezado de secciónEditar

COMO LLEVAR ACABO LA PLANEACIÓN