FANDOM

PLANEACION

INTRODUCCION

Implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica, más que una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.

Consiste en seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de la elección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales, hasta las acciones más detalladas por emprender.

Toda organización,  sea pública o privada, requiere de planificación a objeto de conseguir los fines para  los cuales fue constituida.

Al no planificar, la organización no podrá alcanzar sus metas.

Para alcanzarlas debe contemplar programas y acciones en función de dichas metas, tomando en cuenta que el ambiente sufre modificaciones: cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que en una u otra forma influyen en ella.

DESARROLLO

La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.

La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.

La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas  para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.

La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.

La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.

La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

• PROPÓSITOS O MISIONES:

Se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de esta.

• OBJETIVOS O METAS:

Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole.

• ESTRATEGIAS:

Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los recursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

• POLÍTICAS:

Son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.

• PROCEDIMIENTOS:

Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.

• REGLAS:

Se exponen acciones o prohibiciones especificas, no sujetas a discrecionalidad de cada persona.

• PROGRAMAS:

Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.

• PRESUPUESTOS:

Es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos.

CONCLUSION

Es necesario llevar una planeación de actividades para poder llegar a cualquier objetivo q nosotros tengamos planteado, asimismo también es necesario ser estrictos y organizados en cada una de las acciones que nos propongamos a realizar.

BIBLIOGRAFIA

Hernández, S. (2006). Introducción a la administración: Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México D.F. : McGraw-Hill Interamericana-

Fayol, H. (2007). Administracion Industrial y General. Retrieved from http://maryperez.galeon.com/admonindustrial.pdf

Yourself, S. P. (2012). SlideShare Present Yourself. Retrieved from http://www.slideshare.net/jadesita/etapas-de-la-planeacion-8125327