FANDOM

El control en la gestión administrativa

Como nos hemos dado cuenta la función administrativa del control se basa en observar los resultados y compararlos para poder realizar un balance que diagnosticará el tipo de resultados y nos llevara a la toma de medidas adecuadas para poder arreglar los problemas o evitar que el proceso siguiente muestre las mismas alteraciones.

El control debe realizarse mediante determinada norma que explica que se debe considerar para evaluar de la forma correcta el proceso administrativo que viene concluyendo, el control debe ser flexible para poder amoldarse a cambios positivos o a aquellos errores en los cuales ya no puede haber cambios y se deben presentar los resultados de la forma más positiva que se pueda.

Los controles también deben ser claros para que todo el que tenga la necesidad de usarlos no tenga el mayor problema, limitar los tecnicismos es una medida que implica emplear la conformación de manera natural aun que se busca que quienes han de intervenir en su operación sean solo personas especificas. Par ale control se debe utilizar siempre las graficas  para ser concentradas lo más posible. Al conducir a la acción correctiva, los controles deben definir que está mal, donde y por qué y quién es el responsable, etc. Para poder tener una corrección de lo más precisa y oportuna.

Los hechos, datos del control, veden ser analizados e interpretados para adoptar medidas aconsejables e iniciar y revisar estrechamente la información registrando los resultados obtenidos.

Mediante toda la información citada resulta interesante preguntarnos para qué sirve el control, el control es seguridad en la acción seguida, corrige los defectos, mejora lo obtenido, planea generalmente y motiva al personal.

Todo control está regido por una norma, en este caso la norma es de suma importancia debido a que tiene las bases  del proyecto original con el cual serán comparados los resultados del proceso administrativo y con seguridad se mencionarán los cambios o defectos encontrados y no serán considerados comentario libres de razón.

Existen diferentes tipos de controles que implican cierta área a tratar por ejemplo: control de ventas, de producción, financieros y contables, de la calidad de la administración, controles generales.

El control financiero está relacionado con los presupuestos, como normalmente cada persona puede tener un presupuesto para un día por ejemplo el cual es un plan expresado en términos numéricos, para asignar recursos.

Incluso para llevar una relación de los presupuestos se debe basar el control en sistemas de información que son un conjunto de herramientas desde humanos hasta materiales e informáticos que ayudarán al manejo de los resultados y evaluaran la desviación o empapamiento con metas fijadas en los proyectos.

Isaacs, H. H. (n.d.). Sistemas de información. In K. J. Albert, Manual del administrador de empresas (pp. 4-10). McGraw-Hill.

Jonathan Gerardo Barrera Garcia