FANDOM

DIRECCIÓN

LA DIRECCIÓN Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOSEditar

La dirección implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen las tareas esenciales, las relaciones y el tiempo son pasos fundamentales para las actividades de la dirección.

La dirección será el rumbo o camino que un cuerpo sigue con su movimiento, también significa consejo, enseñanza y precepto con que se encamina a otro hacia algún destino.

Los conflictos son hechos naturales del trato entre las personas en las organizaciones y no pueden ni deben ser eliminados. Los conflictos  surgen porque los integrantes de las organizaciones tienen su metas propias y los recursos son escasos, además de que en las prácticas administrativas modernas  los equipos auto dirigidos    en los que las personas trabajan de manera interdependiente  y hay que coordinarlas, abren la posibilidad de conflictos, la  capacidad de manejar estos es una capacidad que deben tener los gerentes.

La finalidad  es  el proceso de solución de cualquier conflicto  se inicia  normalmente  desplegando una serie  de actuaciones  tendentes, principalmente, a asegurar  las bases de la propia posición y, eventualmente, a mejorarla  obteniendo información del contrario, a veces los conflictos resultan naturales e inevitables e incluso potencialmente positivos.

Un desacuerdo se torna en conflicto, solamente cuando las partes no son capaces o no están dispuestas a solucionar sus diferencias ni a ceder antes las demandas de la otra parte.

Por lo que es importante un mediador ante in conflicto, pues este ejerce funciones importantes como:

ü  Reducir la tensión que puede existir por los enfrentamientos previos entre las partes

ü  Facilitar la función entre las partes

ü  Propiciar y ayudar en la formulación  de propuestas positivas y de acuerdos, como parte del proceso o como su culminación.

ü  Escuchar para promover  la reflexión de las personas sometidas a presiones y conflictos

ü  Generar confianza en las soluciones propuestas por las partes

ü  Derivar los casos hacia otros profesionales cuando la mediación resulte ineficaz. 

El mediador de un conflicto  al controlar la percepción de las circunstancias  explicitas  puede evitar resultados destructivos y también advierte que los mediadores deben clasificar los conflictos conforme a la posibilidad de la solución.

 Por todo esto debe procurarse que los conflictos  que aparezcan se resuelvan lo más pronto posible y sin lesionar la disciplina, produzcan el menor disgusto a las partes.       

A continuación se mostrara la forma de adquirir la capacidad de manejar los conflictos, en las siguientes seis conductas:

1.- Determinar la índole del conflicto.- lo primero que se debe hacer es determinar el origen de este, la razón por la que surgió, porque tipo de problemas surgió, así como tomar en cuenta si este tiene aspectos positivos  que lo han más funcional o disfuncional. 

2.- Decida si hay que ocuparse del conflicto.- esto es puesto que algunos conflictos no justifican la atención del gerente, por lo que nos debemos evitar conflictos triviales y enfocarse en lo que necesitan de atención. 

3.- Evaluar a las personas involucradas en el conflicto.- es importante  que identifique las partes del conflicto y que las conozca, ¿Qué interés o preocupaciones tiene cada cual?, ¿Qué es importante para ellos? ¿Quién tiene el poder?, ¿Qué está en juego?, ¿cuál es el plazo?,  ¿Cuáles son sus responsabilidades sentimientos y recursos?, es más probable que maneje bien un conflicto si consigue ver la situación desde el punto de vista de las partes.

4.- Conocer las opciones para manejar el conflicto, de los cuales hay 5 métodos:

Evitación.- Esta consiste en apartarse o suprimir el conflicto, que es lo más apropiado cuando este es trivial.

Aceptación.-Esta consiste en dar prioridad a las necesidades e interés de los demás para mantener una relación armoniosa.

Fuerza.- En este se imponen las necesidades propias a expensas de los otros.                                                                                                                                                        

Concesiones.- Es una solución a un conflicto en el que cada parte cede algo importante.

Colaboración.- Es la situación en la que todos ganan y en la que las partes del conflicto tratan de cumplir sus intereses. 

5.- No se deben descuidar los aspectos emocionales del conflicto pues dentro de este se exacerban sentimientos. 

6.- Elija la mejor opción y así determine que estilo prefiere para manejar los conflictos y saber el origen ayuda a decidir la mejor  solución. Los conflictos por problemas de comunicación que giran en torno  de la falta de información  y los malos entendidos se resuelven mejor mediante colaboración.